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CADEX ESTÁ DE VUELTA

Corría el año 1987 cuando Giant salió al mercado con la Cadex, discutiblemente la primera bicicleta de ruta de fibra de carbono fabricada en masa. Ahora, 32 años después, Giant trae el nombre Cadex de vuelta y esta vez la marca está asociada a componentes tope de gama de alto desempeño.
Según Giant, el proyecto comenzó en 2016 con el objetivo de “Desarrollar componentes de ciclismo superiores para corredores profesionales.” Es un Proyecto que apunta a combinar los materiales y el conocimiento de producción de Giant, con una innovación e investigación aún más profundas.
Aunque el nombre Cadex es “nuevo”, los productos lanzados han sido vistos en acción por varios meses. Los corredores del equipo World Tour CCC han estado rodando sobre ruedas marcadas con el hashtag “#OverAchieve” y a principios de este año, algo se mencionó del proyecto en el Taipei Cycle Show.
Justo a tiempo para el Tour de Francia 2019, Giant ha levantado la cortina, revelando todo el rango de productos Cadex, que incluye una variedad de ruedas de ruta de competencia, un sillín y unas llantas de alto desempeño para ruta tipo Tubeless. Desde afuera, Cadex parece ser la respuesta de Giant a la marca S-Works de Specialized en la que el presupuesto no es el problema. Estos primeros lanzamientos son solo el principio del renacimiento de la marca Cadex.

SISTEMAS DE RUEDAS CADEX

La novedad más grande del lanzamiento de Cadex es una serie de ruedas de competencia de gama alta, en la cual se incluyen opciones para freno de rin o de disco y tubulares o tubeless. Es una serie que se situará por encima e independiente de la las ruedas SLR, la línea existente de Giant y adicionalmente estará enfocada más mercado premium aftermarket en lugar de ser una extensión de la línea de bicicletas Giant.


Con un perfil de 42mm esta es la opción para terrenos ondulados.

Aunque todas las ruedas de la línea son diseñadas y probadas aerodinámicamente, al momento del lanzamiento Giant no ha presentado figuras de cómo se comparan con la competencia, pero dado el uso para el cual fueron diseñadas, se puede esperar que sean competitivamente rápidas. Sin embargo, Giant señala que gracias el uso de materiales avanzados, técnicas de fabricación novedosas y al diseño de las mismas como un sistema, se alcanzaron pesos impresionantemente bajos.
Las nuevas Cadex 42 (perfil de 42mm) y las 65 (perfil de 65mm) comparten un gran número de elementos, como las manzanas de baja fricción que apuntan a mantener la tensión de los rodamientos aislada, radios de fibra de carbono y la tecnología DBL (Dynamic Balanced Lacing) de Giant, que apunta a lograr una tensión ideal y pareja en los radios cuando las ruedas estén en uso, opuesto a lo que se observa tradicionalmente, en donde los radios se tensionan con las ruedas en estado estático y sin cargas.


Las ruedas Cadex 65 están pensadas para terrenos más llanos.

Todas las versiones tubeless incluyen un diseño interno sin pestaña que, de acuerdo a Giant, permite una “estructura de fibra de carbono continua” y adicionalmente logra que la llanta se asiente más pareja, para un mejor flujo aerodinámico. Para los Cadex 42, el ancho interno de los rines es de unos tradicionales 19mm, mientras que el exterior es de 23mm. Los Cadex 65, de perfil alto lo expanden a unos más progresivos 22mm internos y 26mm externos.
Sean tubeless o tubular, los modelos de rines diseñados para freno de rin incluyen una “construcción de carbono reforzada que ofrece una disipación de calor sin paralelo y, combinado con las pastillas de freno CADEX, capacidad de frenado superior bajo cualquier condición.” Como casi cualquier otra rueda de carbono en el mercado, se deben usar las pastillas recomendadas para mantener la generosa garantía (más acerca de esto abajo)
Las Cadex 42 son increíblemente livianas, con la versión tubular de freno de rin ostentando un peso de solo 1,163g. El set para llantas tubeless tiene un peso de 1,265g. Incluso las versiones para freno de disco son livianas, con el set de tubulares pesando 1,242g y el de tubeless 1,327g. Esas bajas cifras vienen por supuesto con precio elevado a pagar. Todos los juegos de ruedas Cadex 42 tienen un precio sugerido de $3,000 dólares.
Con un perfil más alto y más aerodinámicas, las Cadex 65 mantienen pesos competitivamente livianos. La versión más ligera, para uso con tubulares y frenos de rin, pesa solo 1,367g, mientras que el set para llantas tubeless pesa 1,425g. Para los usuarios de frenos de disco, los juegos para tubulares y tubeless pesan 1,444g y 1,501g respectivamente. Con un precio sugerido de $3,200 dólares, son algo más costosas que las 42.


Opciones CADEX para los contra-relojistas y triatletas.

Como se ha visto en las carreras World Tour, Giant tiene una nueva rueda delantera de 4 aspas y un disco trasero, para uso contra el reloj. El sistema de ruedas Cadex Aero Race declara características aerodinámicas líderes en su clase (Cifras no entregadas), gran rigidez y el mismo conjunto de manzanas de ultra-baja fricción.
Las ruedas Aero Race estarán disponibles tanto para tubular como para llantas tubeless, con estas últimas ofreciendo un ancho interno de rin de 21mm y 27.6mm externos. Están diseñadas solo para frenos de rin y el peso por set empieza desde unos impresionantemente bajos 1,760g para la versión tubular. Como las otras ruedas Cadex, pueden ser compradas individualmente con precios sugeridos de $1,800 y $2,500 dólares para las ruedas delantera y trasera respectivamente.
Claramente, Giant no está siendo tímido al atacar el segmento ultra-premium con Cadex. Afortunadamente, el fabricante ofrece cierta seguridad para sus clientes al gastar tanto dinero, en forma de una póliza de incidentes por cinco años, además de la garantía de 2 años para todos los productos Cadex. Esto le otorga el dueño original (que registre el producto) un 50% de descuento en un reemplazo dado el caso que durante este período ocurra algún tipo de accidente.

SILLÍN CADEX BOOST

Specialized, PRO, Prologo, Selle Italia, San Marco y recientemente, Syncros, todos ofrecen sillines cortos y anchos y ahora Giant también lo hace. El sillín Cadex Boost es visualmente impresionante con su construcción de carbono de dos piezas, que pretende alejar los rieles de los puntos de contacto más usuales. Los rieles han sido desplazados a los lados de la punta y al extremo trasero de la estructura. Esto con el fin de mejorar su comodidad y reducir su peso.


En la parte superior, el sillín cuenta con dos estructuras de material de flujo libre independientes, que de acuerdo a Giant “reducen los puntos de presión y distribuyen el peso a lo largo de una mayor área para lograr una montada más firme y confortable.” En resumen, este sillín de solo 138g apunta a garantizar una transferencia de potencia óptima, una alta dosis de comodidad y un alivio de presión ideal.
Por ahora solo hay un modelo de sillín Cadex Boost disponible, con medidas de 149mm de ancho, 246mm de largo y 44mm de altura. El precio sugerido para este producto es de $300 dólares.

LLANTAS CADEX RACE TUBELESS

En los últimos años Giant se ha caracterizado por ser uno de los impulsores de las llantas de tecnología tubeless, equipándolas a lo largo de su gama de bicicletas de ruta. Con las Cadex Race, expande su apuesta por este tipo de llantas a los productos para competencia.


Estas nuevas cubiertas tienen un caucho de compuesto basado en silica, una banda anti cortes de kevlar y un rodado de calidad tipo tubular gracias a su carcasa de 170TPI. Como cualquier otra llanta premium de competencia, declaran tener un balance perfecto entre baja resistencia al rodado, tracción y resistencia anti pinchazos. Estarán disponibles en anchos de 23, 25 and 28c con pesos de 255, 270 and 325g respectivamente, a un precio sugerido de $100 dólares.
Gracias a estas llantas y ruedas, no sería sorpresivo si el CCC Team fuera el primer equipo en el WorldTour que se pasara exclusivamente a la tecnología tubeless.
En Colombia, espera encontrar los productos Cadex a través de una lista selecta de distribuidores Giant/Liv a partir del último cuarto del presente año.

Tomado y traducido de www.cyclingtips.com

viernes 26 de julio de 2019